fbpx

Los beneficios de la dieta cetogénica al nivel de la salud

Al nivel de salud, ¿qué se puede esperar de un programa Keto (dieta cetogénica)?

Una dieta cetogénica provee muchos beneficios incluyendo la perdida de peso, un mejor nivel de energía y un mejor rendimiento mental (sobre este tema, ver Programa Keto 90). Además tiene otros efectos positivos.

 

Dolores corporales

Los dolores corporales acompañan el día a día de la mayoría de las personas (dolores de cabeza, inflamación del estómago, dolores de estómago, dolores articulares, síntomas de menopausia, síndrome premenstrual, etc.).

Cuando las personas se deciden a consultar un médico, la respuesta siempre consiste en prescribir médicamentos que a veces alivian los sintómas, pero no siempre curan. Curiosamente, los médicos casi nunca se interesan por la alimentación del paciente.

No se trata de decir que la dieta cetogénica soluciona todos los problemas de dolores, pero el testimonio de varios participantes confirma que les ha ayudado mucho. Leer testimonios.

 

Enfermedades crónicas

El impacto positivo de la dieta cetogénica sobre varias enfermedades crónicas es comprobado cientificamente por varios estudios sólidos.

Haz un click sobre los títulos para expander las secciones.

Glucosa en sangre y diabetes tipo 2

Hay estudios que prueban que una dieta cetogénica es excelente para el manejo de la diabetes tipo 2, y a veces inclusive lleva a revertir la enfermedad.

Estudios sólidos:

  • Diabetes research and clinical Practice 2018: Efecto de la restricción de carbohidratos en la dieta en el control glucémido en adultos con diabetes: una revisión sistemática y un metanálisis. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29522789/
  • The American Journal of Clinical Nutrition 2018: Efectos de las intervenciones bajas en carbohidratos en comparación con las dietas bajas en grasas sobre el control metabólico en personas con diabetes tipo 2: una revisión sistemática que incluye evaluaciones GRADE. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30007275/

Marcadores de salud, incluido el perfil del colesterol (HDL, triglicéridos, azúcar en sangre, insulina y presión arterial

Estos marcadores que comunmente mejoran, están conectados a lo que se llama el síndrome metabólico y mejoran el peso, la circunferencia de la cintura, y disminución de la grasa abdominal.

Estudios sólidos:

  • British Journal of Nutricion 2016: Efectos de las dietas bajas en carbohidratos versus dietas bajas en grasa sobre el peso corporal y los factores de riesgo cardiovascular: un metanálisis de estudios controlados aleatorios. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26768850/
  • Saslow, L.R. et al. An online intervention comparing a very low-carbohydrate ketogenic diet and lifestyle recommendations versus a plate method diet in overweigth individuals with type 2 diabetes: A randomized controlled trial. J Med Internet Res. 13 de febrero del 2017;19(2):e36.

Problemas digestivos

Una alimentación Keto hace que el estómago funcione mejor, con menos gases, menos calambres y dolores, y mejoras en los síntomas del síndrome de intestino irritable.

Estudios solidos:

  • Journal of Gastroenterology and Hepatology 2017: la base de envidencia de la eficacia de la dieta baja en FODMAP en el síndrome del intestino irritable: ¿está lista para el horario estelar como terapia de primera línea? https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28244668/

Epilepsia

La alimentación cetogénica es una terapia médica comprobada y frecuentemente, muy eficaz para la epilepsia que se usa desde la década de 1920. Seguir una dieta cetogénica en la epilepsia puede permitir que algunas personas tomen menos o ningún fármaco antipiléptico, a la vez que permanecen libres de ataques.

Estudios solidos:

Otras enfermedades

Otros posibles beneficios de una alimentación Keto:

  • Puede ayudar a tratar la presión arterial alta (British Journal of Nutrition 2016: Efectos de las dietas bajas en carbohidratos frente a las dietas bajas en grasa sobre el peso corporal y los factores de riesgo cardiovascular: un metanalisis de estudios controlados aleeatorios. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26768850/
  • Puede resultar una disminución del acné ( American Journal of Clinical Nutrition 2007: Una dieta baja de carga glucémica mejora los síntomas en pacientes con acné vulgar: un estudio controlado aleatorizado https://academic.oup.com/ajcn/article/86/1/107/4633089)
  • Ayuda también a mejorar la migraña (European Journal of Neurology 2015: Mejora de la migraña durante la cetogéniesis de corta duración: un estudio de prueba de concepto https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25156013/).

Además ayuda a mejorar muchos casos de Síndrome de ovario poliquístico, reflujo estomacal, ayuda a reducir los antojos por el azúcar y también puede ayudar en algunos casos de problemas de salud mental.