fbpx

Mariaximena Garavito

Coach de alimentación y profesora de yoga

Hola, ¡ soy Mariaximena !
Quiero ayudarte en tu camino hacia una mejor salud. Bien sea para escucharte, guiarte o animarte, puedes contar conmigo.

Mi historia

Soy bióloga de la Universidad de Los Andes.

Apasionada por la alimentación

La cocina me apasionó desde pequeña. Mis mejores notas en el colegio fueron en culinaria y de niña hacía torta de chocolate para venderles a mis compañeras de clase. Cuando me casé me fui a vivir a Quito y, como me tocó ser ama de casa, me dediqué a hacerle comidas deliciosas a mi esposo. Mi primera aproximación a la nutrición fue cuando fuimos al médico por colesterol alto de mi esposo. El médico me regaló mi primer libro de nutrición, explicándome que tenía que cambiar la forma de cocinar si quería ayudarlo con su salud. Al leerlo, me apasioné y comencé a estudiar nutrición por mi cuenta, de esto ya hace casi 30 años.

He sido autodidacta en el tema de la nutrición. He tomado muchos cursos y cursé unos semestres en la Universidad Católica de Quito, y actualmente estoy cursando mi segundo año de maestría en Nutrición Clínica en la Universidad de Barcelona.

Nunca he tenido sobrepeso importante, en algunos momentos de la vida unos kilos de más y en otros unos de menos, pero siempre he estado enterada de todas las “dietas de moda”. He probado muchos de los suplementos que salen al mercado. He sido carnívora, vegetariana, vegana, me he alimentado con polvos de proteína de soya, otra vez carnívora, pecetariana, omnívora.

Si bien trabajé muchos años como bióloga en la industria de la floricultura, nunca me alejé de mi pasión, el estudio por la nutrición.

Alma de deportista

Adicionalmente he sido deportista desde la adolescencia, montañista, patinadora de alta competencia, ciclista y hace 20 años instructora de spinning, tema que me permitió seguir muy de la mano de la nutrición porque mis alumnos siempre me pedían asesoría sobre qué comer para bajar de peso y para mejorar su desempeño deportivo.

El encuentro con el yoga

En la búsqueda de mi camino espiritual en el 2005, me encontré con el yoga y desde entonces lo practico. En el 2012, decidí dejar la floricultura, me tomé un par de años sabáticos en los que estudié y me formé como profesora de Power Yoga. Quería compartir con otras personas, los beneficios que había recibido al practicar esta disciplina. Tuve una escuela durante 4 años que me trajo muchos aprendizajes y sabiduría. En el 2015, conocí la metodología del yoga Iyengar y desde entonces la estudio a manera de hobbie y para seguir mejorando como profesora.

En el 2018, tuve la oportunidad de viajar a India a un curso intensivo en el Instituto Iyengar. Me defino como practicante y aprendiz eterna de yoga, enseño a mis alumnos lo que aprendo y lo mismo hago con la alimentación, desde mis conocimientos y con la pasión y la firme convicción de ayudar a otros a mejorar sus vidas. Enseño lo que sé, de alimentación y de nutrición.

Mi profesión: transmitir

El yoga me ha enseñado que la mejor forma de transmitir el conocimiento a otros es desde mi propia experiencia: no pude enseñar a mis alumnos a pararse de cabeza hasta que no pude hacerlo yo misma. Lo mismo aplica para la alimentación y nutrición, enseño todo, primero desde lo que estudio y luego desde mi experiencia personal.

Mis valores y creencias

El servicio

El servicio es unos de los pilares del yoga. Mi propósito al crear esta página es lograr afectar positivamente la vida de más personas, o bien con la forma de alimentarse o bien desde la práctica de yoga, herramientas en las que creo profundamente por los cambios positivos que he experimentado yo misma y mis alumnos y clientes.

La honestidad

Creo en lo que enseño. Enseño desde el corazón y sigo estudiando cada día tanto nutrición como yoga porque siento que nunca puedo dejar de aprender.

No conozco todo y sé que nunca conoceré todo, pero trabajo mucho en mantenerme al día. No confio en las modas, siempre busco fuentes solidas, evidencias científicas.

El poder del grupo

Un grupo bien manejado es clave porque provee un espacio seguro donde los participantes pueden expresar sus logros, progresos, decepciones, miedos y buscar apoyo, sin temor a ser juzgados.

Agrega otro nivel de aprendizaje a mis programas: el aprendizaje a través de la empatía hacia los otros participantes y sus experiencias.

Replantear, siempre

Siempre me cuestiono sobre como mejorar mis programas, mis relaciones con los clientes, mis clases, mis recetas. No creo en una enseñanza fija más bien la veo como un proceso que se ajusta constantemente a través de mis investigaciones, mis descubrimientos, del cuestionamiento de lo que enseño y de lo que aprendo al ayudar a mis alumnos a transformarse.

Mi método

Mi método consiste en entender a mi cliente para adaptarme y sacar lo mejor de él o ella a través de una comunicación amorosa pero exigente.

En consecuencia, siempre empiezo por escuchar. Mi objetivo es entender los objetivos, fuerzas y debilades, motivaciones y bloqueos psicológicos. No dudo en adaptar mis programas a mi audiencia. Casi siempre se vuelve necesario.

Una vez el programa planteado, los objetivos claramente definidos con los clientes, me dedico totalmente a su éxito.

Y sí, tengo reputación de ser exigente. Pero también la de empoderar a mis clientes a tener éxito.

ALIMENTACIÓN

programas de alimentación dirigidos

participantes

YOGA

años de práctica de yoga

horas de yoga enseñadas (aprox.)